Lo que Ud. quería saber sobre Homeopatía... y no le supieron contestar.


-¿Qué es la homeopatía?


Es una herramienta asistencial, útil en muchas enfermedades, utilizada por médicos, sin efectos secundarios y compatible, además, con los tratamientos o los fármacos más convencionales.

-¿Qué es un médico homeópata?

Es un médico que, además de realizar sus estudios en medicina, ha decidido completar su formación estudiando los medicamentos homeopáticos, sus indicaciones y posibilidades terapéuticas.

-¿La homeopatía es una Medicina alternativa?

Solamente exist
e una medicina, y la homeopatía es parte de ella, es un método terapéutico más, complementario con el resto de los métodos, puede apuntalar un tratamiento farmacológico convencional, podemos recetar antibióticos o antihistamínicos junto a un medicamento homeopático.

-¿Se puede tomar un medicamento homeopático y otro convencional al mismo tiempo?

No existe ninguna contraindicación para seguir un tratamiento conjunto. Su médico es la persona más competente para aconsejarle si debe seguir los dos tratamientos simultáneamente.
En enferm
edades severas como el cáncer, sida, etc. los medicamentos homeopáticos son muy útiles empleados en asociación con otras terapias para mejorar significativamente la respuesta del paciente y su calidad de vida.

-¿Qué enfermedades trata?

Cualquier tipo sea leve o agudo, transitorio o crónico. Procesos respiratorios, anginas, problemas de la piel como dermatitis, urticaria, cefaleas, golpes, traumatismos. Es muy útil en el tratamiento de lesiones de deportistas porque además no da positivo por dopaje y también, por esa misma razón, para tratar al deportista otras patologías como gripes porque además es muy eficaz y no tiene efectos secundarios.

Para ampliar las patologías mas frecuentes en la consulta haz click aquí.

-¿Se puede utilizar la homeopatía en enfermedades crónicas?

Un tratamiento homeopático adecuado puede reducir la intensidad de las crisis y la frecuencia de las recaídas, como por ejemplo en los casos de las alergias o en problemas dermatológicos.

-Los detractores cuestionan su eficacia.

Quien lo hace es por desconocimiento, cuando lo conoces y lo usas, ves los resultados y, además, la terapéutica homeopática goza de un reconocimiento científico, reflejado en más de 200 ensayos clínicos distintos, que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos. Estos ensayos clínicos han sido publicados en revistas científicas de prestigio como British Medical Journal, Breast Cancer Research and Treatment, Rheumatology, Inflammation Research, etc...

-¿Cual es el mecanismo de acción?

La acción íntima no se conoce pero se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico. Esta herramienta debería utilizarse en primera instancia y, si hay una crisis fuerte, recurrir a fármacos convencionales. Así, en una crisis asmática por ejemplo, evitaríamos el uso excesivo de corticoides o broncodilatadores y los reservaríamos a segunda línea.

-¿La homeopatía cura el cáncer? ¿Sustituye a la quimioterapia o la radioterapia..?

No. No existe un tratamiento homeopático que cure el cáncer.
Sin embargo, un tratamiento homeopático puede aportar u
na ayuda muy importante a los pacientes, para disminuir ciertos efectos secundarios como la dermatitis provocada por radioterapia y mejorar la calidad de vida del paciente, aliviando trastornos del sueño o reduciendo los problemas de ansiedad.
Ayuda a soportar mejor estas terapias tan agresivas, a fortalecer el sistema inmunológico y responder mejor a los tratamientos y sobrellevarlos con mejor estado de salud.
-Por ejemplo, un estudio publicado en 2003 por la revista Breast Cancer Research and Treatment demuestra la eficacia de la medicación homeopática contra los mareos en la prevención de las nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia.

-¿Es la homeopatía tam
bién eficaz en prevención?

Los medicamentos homeopáticos pueden ayudarle a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades, como la gripe y también a reducir la incidencia de otras, como las alergias estacionales.

-¿Los medicamentos homeopáticos funcionan rápidamente?

Sí, en patologías leves como toses, catarros, gripes, etc... sobre todo si los medicamentos homeopáticos se toman desde que aparecen los primeros síntomas.
Cuando las enfermedades no son leves, o son crónicas (como en los traumatismos importantes, el asma, las alergias, la migraña...), el tratamiento será más prolongado, pero con resultados desde el comienzo del mismo.

-¿Pueden las embarazadas tratarse con homeopatía?

A lo largo de sus 200 años de práctica clínica, no se ha descrito ningún tipo de efecto secundario atribuible a la toma de medicamentos homeopáticos.

Esta perfecta tolerabilidad, hace que todos podamos tomarlos, incluso los lactantes, los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. En el caso del embarazo particularmente hay tratamientos para preparar de mejor forma el parto, mejorar el postparto y ayudar en la lactancia.

-¿Pueden tratarse las tuforadas de la menopausia?

Si, definitivamente es eficaz contra muchas de las consecuencias que en la mujer se generan a partir de la caída del estrógeno, no teniendo que recurrir a las tan cuestionadas terapias hormonales.

Es muy útil también en la prevención
de la osteoporosis, ayudando a la fijación y evitando la pérdida del calcio por los bajos niveles de estrógeno.

-¿Cómo es una consulta?

Primero es necesaria una larga conversación con el paciente. La primera visita suele durar unos 50 a 60 minutos promedio, se hacen las preguntas, el examen físico y se determinan las pruebas o análisis necesarios para hacer un diagnóstico médico, imprescindible siempre para la terapia con medicación homeopática.
Luego se hacen controles periódicos de la evoluci
ón del tratamiento, cuya frecuencia dependerá de la patología en cuestión y de la reactividad del paciente a la terapéutica.

-¿Sólo se ejerce de forma privada? ¿Qué médicos son los que se especializan?

En nuestro país no se encuentra aun asimilada al sistema de salud, hay médicos generalistas, médicos de familia, pediatras, etc. que usan esta técnica para determinados pacientes pero las consultas y los fármacos tiene que pagárselos el enfermo. En otros países como en Francia por ejemplo, están financiados por la Seguridad Social.

-¿Se utiliza la homeopatía en los países del mundo desarrollado?

La homeopatía se utiliza actualmente en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en Europa. También está presente en América del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay...), en India y Pakistán. En América del Norte, aunque aún poco expandida, está en constante crecimiento.

Durante los treinta últimos años, la homeopatía también se ha de
sarrollado en Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Venezuela, Chile, Israel, Australia, etc.En España, cerca de 6.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, un 15% de la población española ha utilizado ya la homeopatía y además, otro 25% estaría dispuesto a utilizarla.
Más de 300 millones de pacientes en el mundo confían en la homeopatía y son mas de 100.000 médicos los que la utilizan frecuentemente o de forma sistemática.

5 comentarios:

  1. Quisiera compartir con los que visi-
    tan èsta página que tuve la suerte de
    consultar al Dr. Rodríguez. Mi caso fue el fallecimiento de mi padre, es-
    taba a punto de caer en una depresión
    tomé un mes la medicación Homeopática
    y me sacó en el momento de ese esta-
    do. Muy recomendable. Continúo en
    atención por otras cosas.

    ResponderBorrar
  2. Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

    ResponderBorrar
  3. Encontre el blog muy interesante y me sirvió para saber de que se trata esta forma de medicina.

    ResponderBorrar
  4. creo que el artículo del dr. rodriguiez milán amen de ser muy bueno es claro y muy ilustrativo.resaltando todas las bondades de esta orientación médica

    ResponderBorrar
  5. Me parece que es un excelente medico, excelente ser humano, me gusto mucho el blog, ilustra,define y guia a las personas que no estamos familiarizadas con este tipo de conceptos y terminos medicos,de manera sencilla y muy agradable!!

    ResponderBorrar