Lo que Ud. quería saber sobre Homeopatía... y no le supieron contestar.


-¿Qué es la homeopatía?


Es una herramienta asistencial, útil en muchas enfermedades, utilizada por médicos, sin efectos secundarios y compatible, además, con los tratamientos o los fármacos más convencionales.

-¿Qué es un médico homeópata?

Es un médico que, además de realizar sus estudios en medicina, ha decidido completar su formación estudiando los medicamentos homeopáticos, sus indicaciones y posibilidades terapéuticas.

-¿La homeopatía es una Medicina alternativa?

Solamente exist
e una medicina, y la homeopatía es parte de ella, es un método terapéutico más, complementario con el resto de los métodos, puede apuntalar un tratamiento farmacológico convencional, podemos recetar antibióticos o antihistamínicos junto a un medicamento homeopático.

-¿Se puede tomar un medicamento homeopático y otro convencional al mismo tiempo?

No existe ninguna contraindicación para seguir un tratamiento conjunto. Su médico es la persona más competente para aconsejarle si debe seguir los dos tratamientos simultáneamente.
En enferm
edades severas como el cáncer, sida, etc. los medicamentos homeopáticos son muy útiles empleados en asociación con otras terapias para mejorar significativamente la respuesta del paciente y su calidad de vida.

-¿Qué enfermedades trata?

Cualquier tipo sea leve o agudo, transitorio o crónico. Procesos respiratorios, anginas, problemas de la piel como dermatitis, urticaria, cefaleas, golpes, traumatismos. Es muy útil en el tratamiento de lesiones de deportistas porque además no da positivo por dopaje y también, por esa misma razón, para tratar al deportista otras patologías como gripes porque además es muy eficaz y no tiene efectos secundarios.

Para ampliar las patologías mas frecuentes en la consulta haz click aquí.

-¿Se puede utilizar la homeopatía en enfermedades crónicas?

Un tratamiento homeopático adecuado puede reducir la intensidad de las crisis y la frecuencia de las recaídas, como por ejemplo en los casos de las alergias o en problemas dermatológicos.

-Los detractores cuestionan su eficacia.

Quien lo hace es por desconocimiento, cuando lo conoces y lo usas, ves los resultados y, además, la terapéutica homeopática goza de un reconocimiento científico, reflejado en más de 200 ensayos clínicos distintos, que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos. Estos ensayos clínicos han sido publicados en revistas científicas de prestigio como British Medical Journal, Breast Cancer Research and Treatment, Rheumatology, Inflammation Research, etc...

-¿Cual es el mecanismo de acción?

La acción íntima no se conoce pero se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico. Esta herramienta debería utilizarse en primera instancia y, si hay una crisis fuerte, recurrir a fármacos convencionales. Así, en una crisis asmática por ejemplo, evitaríamos el uso excesivo de corticoides o broncodilatadores y los reservaríamos a segunda línea.

-¿La homeopatía cura el cáncer? ¿Sustituye a la quimioterapia o la radioterapia..?

No. No existe un tratamiento homeopático que cure el cáncer.
Sin embargo, un tratamiento homeopático puede aportar u
na ayuda muy importante a los pacientes, para disminuir ciertos efectos secundarios como la dermatitis provocada por radioterapia y mejorar la calidad de vida del paciente, aliviando trastornos del sueño o reduciendo los problemas de ansiedad.
Ayuda a soportar mejor estas terapias tan agresivas, a fortalecer el sistema inmunológico y responder mejor a los tratamientos y sobrellevarlos con mejor estado de salud.
-Por ejemplo, un estudio publicado en 2003 por la revista Breast Cancer Research and Treatment demuestra la eficacia de la medicación homeopática contra los mareos en la prevención de las nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia.

-¿Es la homeopatía tam
bién eficaz en prevención?

Los medicamentos homeopáticos pueden ayudarle a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades, como la gripe y también a reducir la incidencia de otras, como las alergias estacionales.

-¿Los medicamentos homeopáticos funcionan rápidamente?

Sí, en patologías leves como toses, catarros, gripes, etc... sobre todo si los medicamentos homeopáticos se toman desde que aparecen los primeros síntomas.
Cuando las enfermedades no son leves, o son crónicas (como en los traumatismos importantes, el asma, las alergias, la migraña...), el tratamiento será más prolongado, pero con resultados desde el comienzo del mismo.

-¿Pueden las embarazadas tratarse con homeopatía?

A lo largo de sus 200 años de práctica clínica, no se ha descrito ningún tipo de efecto secundario atribuible a la toma de medicamentos homeopáticos.

Esta perfecta tolerabilidad, hace que todos podamos tomarlos, incluso los lactantes, los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. En el caso del embarazo particularmente hay tratamientos para preparar de mejor forma el parto, mejorar el postparto y ayudar en la lactancia.

-¿Pueden tratarse las tuforadas de la menopausia?

Si, definitivamente es eficaz contra muchas de las consecuencias que en la mujer se generan a partir de la caída del estrógeno, no teniendo que recurrir a las tan cuestionadas terapias hormonales.

Es muy útil también en la prevención
de la osteoporosis, ayudando a la fijación y evitando la pérdida del calcio por los bajos niveles de estrógeno.

-¿Cómo es una consulta?

Primero es necesaria una larga conversación con el paciente. La primera visita suele durar unos 50 a 60 minutos promedio, se hacen las preguntas, el examen físico y se determinan las pruebas o análisis necesarios para hacer un diagnóstico médico, imprescindible siempre para la terapia con medicación homeopática.
Luego se hacen controles periódicos de la evoluci
ón del tratamiento, cuya frecuencia dependerá de la patología en cuestión y de la reactividad del paciente a la terapéutica.

-¿Sólo se ejerce de forma privada? ¿Qué médicos son los que se especializan?

En nuestro país no se encuentra aun asimilada al sistema de salud, hay médicos generalistas, médicos de familia, pediatras, etc. que usan esta técnica para determinados pacientes pero las consultas y los fármacos tiene que pagárselos el enfermo. En otros países como en Francia por ejemplo, están financiados por la Seguridad Social.

-¿Se utiliza la homeopatía en los países del mundo desarrollado?

La homeopatía se utiliza actualmente en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en Europa. También está presente en América del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay...), en India y Pakistán. En América del Norte, aunque aún poco expandida, está en constante crecimiento.

Durante los treinta últimos años, la homeopatía también se ha de
sarrollado en Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Venezuela, Chile, Israel, Australia, etc.En España, cerca de 6.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, un 15% de la población española ha utilizado ya la homeopatía y además, otro 25% estaría dispuesto a utilizarla.
Más de 300 millones de pacientes en el mundo confían en la homeopatía y son mas de 100.000 médicos los que la utilizan frecuentemente o de forma sistemática.

Nuevas evidencias a favor de la homeopatía... y ya van...

Dos nuevos estudios concluyen que una investigación publicada en la revista médica The Lancet, que alegó que la homeopatía no es más que un placebo, fue viciada.
Estos nuevos estudios critican que dicha investigación no ofrece datos sobre los ensayos en los que se basa y se justifica en una serie de juicios ocultos que resultan desfavorables para la homeopatía.
George Lewith, profesor de Investigación en Salud en la Universidad de Southampton (Inglaterra), denuncia que las conclusiones de la investigación que abogaba por la inutilidad de la homeopatía no son fiables. "...Esta investigación no dio ninguna indicación sobre cómo se realizaron los ensayos. Si suponemos que la homeopatía funciona para algunas condiciones pero no para otras o cambiamos la definición de 'ensayo más grande', cambian los resultados. Todo esto no es habitual en la práctica científica...", asegura Lewith.

Todo comenzó en agosto de 2005, cuando la revista británica publicó un editorial titulado El fin de la homeopatía, impulsado por una revisión que comparaba los ensayos clínicos en homeopatía con el ensayos en medicina convencional. Así, con el análisis de 8 y 6 estudios respectivamente, se llegó a la conclusión de que los medicamentos homeopáticos son sólo placebo. El problema de esta investigación recae en su opacidad: no da ninguna indicación sobre los ensayos que se realizaron y sobre las diversas hipótesis formuladas sobre los datos. La investigacón publicada en The Lancet y dirigida por el profesor Matthias Egger del Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna comenzó el estudio con 110 ensayos clínicos sobre homeopatía y medicina convencional. Posteriormente estos estudios se redujeron a 8 y 6 respectivamente como "grandes ensayos de calidad superior".
Sobre la base de estos 14 estudios, el examen llegó a la conclusión de que hay "pruebas débiles del efecto específico de los remedios homeopáticos, pero una fuerte eviddencia de efectos específicos de las intervenciones convencionales", según The Lancet.

UNA COMPARACIÓN SIN SENTIDO

Los científicos son conscientes de que existe un número muy limitado de estudios homeopáticos, lo que hace posible interpretar estos datos selectiva y desfavorablemente; algo que, según sus detractores, parecen haber hecho los autores del documento de The Lancet. Pero es ahora cuando dos nuevos artículos científicos pone en tela de juicio la investigación.
Estos nuevos estudios muestran que el análisis de todos los ensayos de alta calidad sobre la homeopatía concluyen positivamente. Además aseguran que si asumimos que la homeopatía no funciona para un sólo estado (Arnica para la rigidez muscular posterior al ejercicio) los resultados de esta técnica son positivos. Estos nuevos estudios a favor de la homeopatía aseguran también que la comparación con la medicina convencional no tiene sentido. La proporcionalidad de los 110 ensayos se pierde al reducirlos a 8 y 6. Además, la calidad de los ensayos homeopáticos siempre era superior a la de los ensayos convencionales. Todas estas dudas sobre la investigación publicada hace cinco años demuestran, entre otras cosas, que dicho estudio se basa en una serie de juicios ocultos que resultan desfavorables para la homeopatía. Pese a estas críticas, el profesor Egger declinó hacer ningún comentario. La evaluación actual de la utilidad de la homeopatía sugiere que ésta es eficaz para una serie de patologías como alergias, infecciones del tracto respiratorio superior, la gripe, etc. El listado sigue y su confirmación dependerá de futuras investigaciones.

15.000 plantas medicinales en riesgo de extinción

La salud de millones de personas podría estar en riesgo debido a que las plantas medicinales que se usan para preparar remedios tradicionales, como los fármacos para luchar contra el cáncer y la malaria, están siendo sobreexplotadas. "La pérdida de la diversidad de las plantas medicinales es casi un desastre", asegura Sara Oldfield, secretaria general de la organización no gubernamental Botanic Gardens Conservation International. La mayoría de la población mundial, incluido el 80 por ciento de todos los pueblos africanos, confía en los resultados de las medicinas herbales derivadas en gran parte de las plantas silvestres. Pero unas 15.000 de las 50.000 especies medicinales disponibles en la naturaleza están en peligro de extinción, según revela un informe de la organización internacional Plantlife difundido esta semana. Se ha registrado escasez de especies en China, la India, Kenia, Nepal, Tanzania y Uganda. La explotación comercial excesiva es lo que más daño está produciendo, aunque la contaminación, la competencia con especies invasivas y la destrucción del hábitat también agravan el problema. "Los recolectores con fines comerciales generalmente recogen las plantas medicinales con muy poco cuidado de su sustentabilidad -señala el informe de Plantlife-. Eso puede ser en parte por ignorancia, pero sucede principalmente porque esa recolección está desorganizada y es competitiva."

En busca de soluciones

Los árboles medicinales en riesgo incluyen el Tejo del Himalaya ( Taxus wallichiana ), que sirve para producir el anti cancerígeno paclitaxel; un árbol de la familia de las caneláceas ( Warburgia ), que da lugar a un medicamento contra la malaria, y la cereza africana ( Prunus africana ), cuyo extracto se usa para tratar una enfermedad de la próstata. Otras especies son Nothapodytes foetida , un árbol pequeño del sur de la India y Sri Lanka que se usa en Europa para producir fármacos oncológicos; Saussurea lappa , cuya raíz se usa en la India para preparar remedios para trastornos crónicos de la piel, y Fritillaria cirrhosa , de China, que sirve para controlar infecciones respiratorias.
La solución, asegura el autor del informe, Alan Hamilton, es proporcionarles a las comunidades locales incentivos para proteger esas plantas. Diez proyectos analizados por Plantlife en la India, Paquistán, China, Nepal, Uganda y Kenia demostraron que ese enfoque puede dar muy buenos resultados. En Uganda, el proyecto permitió asegurar el suministro sustentable de tratamientos económicos contra la malaria, mientras que en China se logró crear por primera vez una reserva de plantas medicinales dirigida por la comunidad. "Mejorar la salud, asegurar un ingreso económico y mantener las tradiciones culturales son objetivos importantes en el proceso de motivación de las personas para garantizar la conservación de las plantas medicinales y de los hábitats -indica Hamilton-. Para defender la conservación hay que trabajar con lo que le interesa a la población." Ghillean Prance, ex director del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, opina también que las plantas medicinales necesitan protección urgente. "No se está haciendo lo suficiente -dijo-. Los seres humanos tendemos a destruir todas aquellas plantas que nos son más útiles."

El ginkgo biloba previno el daño del accidente cerebrovascular en ratones.

Un estudio con ratones modificados con ingeniería genética halló que un extracto de las hojas del árbol de ginko puede prevenir o reducir el daño cerebral de un accidente cerebrovascular.
El extracto de ginko parece ayudar al neutralizar la actividad de los radicales libres, moléculas que se sabe que atacan y acaban con las células según estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Lo interesante aquí es que se esta buscando un mecanismo de acción que no se había propuesto antes. El grupo de la Hopkins ya se está preparando para diseñar ensayos con seres humanos sobre tratamientos con ginko para el accidente cerebrovascular, se quiere determinar cuál es la ventana terapéutica óptima, la dosis más segura, cuánto tiempo después del accidente cerebrovascular se puede administrar.
Estos hallazgos aparecen en la edición del 10 de octubre de Stroke. En el estudio, se trabajó tanto con ratones normales como con ratones alterados para que no tuvieran la enzima hemo-oxigenasa. Algunos ratones recibieron dosis estandarizadas de extracto de ginko durante siete días y otros no. Las arterias cerebrales de los roedores luego fueron bloqueadas para causar un accidente cerebrovascular.

Las pruebas mostraron que los ratones normales que obtuvieron el extracto de ginko tuvieron un daño neurológico 50.9 % menor y áreas de daño cerebral 48.2 % más reducidas que los ratones que no recibieron el extracto.
Lo que se ha mostrado aquí es que la inducción de una enzima antioxidante, el extracto de ginko, puede ser efectiva.
Los resultados fueron lo suficientemente estimulantes para que se reuniera un equipo para diseñar un ensayo clínico óptimo.

Los resultados del estudio no deberían estimular a la gente a usar los productos de ginko, los que se anuncian ampliamente y se consiguen en muchos lugares publicitados como realzadores de la memoria.
El ensayo de la Hopkins uso un extracto estandarizado, pero la calidad de los extractos que se consiguen comercialmente puede ser incierta. El ginko puede interactuar con los medicamentos recetados y con la aspirina, y existe el riesgo de complicaciones de sangrado. Un ensayo reciente sobre el ginko para potenciar la memoria de los adultos mayores hasta halló un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular.