¿Hospitales Homeopáticos?

Cada vez son más numerosos los médicos de hospitales que constatan que la homeopatía puede formar parte integrante del sistema de cuidados. Con la complementariedad como palabra clave, la terapia homeopática en los hospitales se justifica por :

  • Su eficacia observada en múltiples patologías,
  • La respuesta específica que puede aportar a muchas quejas de pacientes sin resolver cuando las demás soluciones presentan riesgos iatrogénicos,
  • Su falta de toxicidad que le permite ser asociada a otras terapias en pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia, geriatría (en pacientes polimedicamentados y frágiles), etc. o en el tratamiento de patologías graves (quimioterapias, radioterapias, tratamientos de VIH/VHC, de insuficiencia renal, etc.).

Los hospitales

El importante interés que ha suscitado la homeopatía en los médicos ha conducido a la creación de hospitales homeopáticos en casi todo el mundo y en especial en Europa y EE.UU.
Los hospitales más conocidos en Europa son el Glasgow Homoeopathic Hospital, y el Royal London Homoeopathic Hospital en Inglaterra y el Hôpital Saint-Jacques à Paris.
En México, se estima que se realizan 120.000 consultas cada año en los dispensarios y hospitales homeopáticos oficiales.
Algunos países, como Rusia, tienen actualmente nuevas consultas de homeopatía en medio hospitalario. En Rusia, las policlínicas en las que trabajan médicos homeópatas, si llega el caso, orientan a los pacientes hacia consultas hospitalarias. De este modo, los pacientes pueden ser hospitalizados y seguidos por el médico homeópata que les trata. Al mismo tiempo, centros especializados o clínicas, permiten dar a los pacientes un seguimiento con un tratamiento homeopático. El centro homeopático de Moscú, que emplea a 120 médicos homeópatas festejó su 90 aniversario en el año 2000.
En Francia, en París, el Hospital Saint-Jacques y el dispensario Hahnemann continúan con una larga tradición de cuidados homeopáticos.
El Hôtel-Dieu y el Hospital Saint-Luc de Lyon, el Hospital Tenon de París y el Hospital Pellegrin de Burdeos poseen consultas a cargo de médicos homeópatas en varias especialidades: gastroenterología, pediatría, ginecología-obstetricia, ORL, etc...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario